Las diez mayores empresas de alimentación y bebidas no toman medidas suficientes para luchar contra el cambio climático y son, además de muy vulnerables ante el cambio climático, importantes agentes contribuidores al problema.

Juntas emiten tantos gases de efecto invernadero que, de ser un país, serían el vigésimo quinto más contaminante del mundo. La ONG Oxfam advierte de que, pese a ello, no están tomando medidas suficientes contra el cambio climático.

Oxfam afirma que las “10 Grandes” (Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg’s, Mars, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever) deberían ser capaces de reducir sus emisiones combinadas en 80 millones de toneladas más para 2020. Esto equivaldría a retirar de la circulación todos los coches de Los Ángeles, Pekín, Londres y Nueva York.

Oxfam publicó “De brazos cruzados”, un nuevo informe elaborado en el marco de su campaña “Tras la marca”, que analiza las políticas sociales y medioambientales de las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo.

Juntas, las “10 Grandes” emiten 263,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; más que Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. Las emisiones derivadas de sus actividades ascienden a 29,8 millones de toneladas.

Del total de las emisiones, aproximadamente la mitad proceden de la producción de materiales agrícolas en sus cadenas de suministro. No obstante, los objetivos de reducción fijados por las empresas no incluyen estas emisiones. Así, Oxfam considera que las empresas están siendo especialmente negligentes en relación a las emisiones agrícolas.

Fuente: oxfam.org