Si concentramos toda la historia de la Tierra en un periodo de 24 horas, la existencia del ser humano ocupará un solo minuto justo antes de la medianoche.

-En la Edad media un ‘momento’ era una medida de tiempo equivalente a un minuto y medio.

-Para que la hora solar coordinada (UTC) coincida con la hora solar, algunos años el 30 de junio o el 31 de diciembre el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia añade un segundo extra al año. Esos días, después de las 23:59.59 dan las 23:59.60, y solo después las 00:00.00.

-Los tiranosaurios, que existieron hace entre 67 y 66 millones de años, están más alejados en el tiempo de los estegosaurios (que vivieron hace entre 156 y 144 millones de años) que de nosotros.

-*Cleopatra*, reina de Egipto, quien vivió entre los años 69 y 30 a. C., estuvo más cerca del viaje a la Luna (1969 d. C.) que de la época en la que erigió la Gran Pirámide de Guiza (la pirámide de Keops), construida aproximadamente el 2560 a. C.

-Calculamos los años a partir del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, Dionisio el Exiguo, quien en el siglo VI calculó la fecha del natalicio, cometió un error, pues Jesús nació en realidad entre cuatro y ocho años ‘antes de Cristo’.

-Rusia adoptó el calendario gregoriano en 1918, por lo cual ese año el mes de febrero duró solo 15 días. La Iglesia ortodoxa rusa sigue rigiéndose por el calendario juliano, por lo cual celebra las fiestas religiosas 13 días más tarde.

-Venus gira alrededor de su eje más lentamente que alrededor del Sol, así que un día venusiano dura más que un año.

-Serguéi Krikaliov puede considerarse un ’viajero en el tiempo’. Según la teoría de la relatividad, cuanto más rápido se mueve un objeto más lentamente pasa el tiempo para él. Así pues, los científicos calcularon que, debido a los 803 días en total que ha pasado Krikaliov en el espacio, el cosmonauta ruso es 1/48 segundo más joven de lo que sería si hubiera pasado ese tiempo en la Tierra.

-Cuando se estrenó ‘La guerra de las galaxias’ (1977), en Francia todavía se usaba la guillotina para las ejecuciones. La práctica duró hasta la supresión de la pena de muerte en el país europeo en 1981.

-Los viajes en el tiempo son imposibles, cree el célebre científico Stephen Hawking. En 2009 hizo un experimento: organizó una fiesta para viajeros en el tiempo sin avisar a nadie. La idea era que, si los humanos conseguían viajar en el tiempo, los viajeros del futuro se enterarían de la celebración del guateque de Hawking de la misma manera que nosotros aprendemos nuestra historia. Pero nadie acudió a la fiesta.

Fuente: Actualidad RT