El está presente en 24 países del mundo, la mayoría de América, siendo el foco principal . Precisamente en esta nación ya se contabilizaron un millón y medio de casos, además hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Esta situación ha generado que miles de mujeres opten por el aborto clandestino con el fin de evitar tener niños con problemas y ha reabierto el debate sobre la legalidad de este procedimiento en casos de víctimas afectadas por el zika.

Según un reportaje del diario Folha de San Pablo, cada vez son más las mujeres embarazadas que deciden interrumpir sus embarazos por temor a que sus bebés nazcan con microcefalia, malformación que estaría vinculada con el zika. El costo del procedimiento varía de los cinco mil a los quince mil reales, según el período de gestación.

Al conocer las estadísticas, el instituto de (el mismo que consiguió en 2012 que se aceptara la interrupción del embarazo cuando se detecta anencefalia – ausencia parcial o total del cerebro -) informó que está preparando un proyecto de aborto legal en los casos en que haya una microcefalia manifiesta en el feto.

Los representantes de bioética Anis indican que cuando esté redactado el documento, van a presentarlo ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).

“No podemos resignarnos a vivir en un contexto retrógrado y no proponer nada. Estamos ante una epidemia y tenemos que dar respuestas a las personas afectadas. Es una acción relacionada con los derechos de la mujer, no es una acción para imponer el aborto”, dijo Débora Diniz, antropóloga del Instituto Anis, consultada por el diario El País.

Por su parte, Sérgio Floriano de Toledo, director regional de la Asociación de Obstetricia y Ginecología del Estado de São Paulo, explicó a El País que “solo se puede hacer un pronóstico sobre el tamaño de la circunferencia de la cabeza del feto a partir de la 16.ª semana, el cuarto mes de embarazo, y, aun así, es muy difícil decir con seguridad cuál será el grado de severidad de la microcefalia”.

EL DATO

¿Qué dice la legislación brasileña sobre el aborto? Actualmente, solo se contempla este procedimiento en casos de riesgo de vida para la madre, violación o anencefalia en el feto.

La microcefalia es una malformación que supone que el cráneo y el cerebro sean más reducidos de lo normal. Tiene como consecuencias retraso mental, disfunciones motrices y una esperanza de vida reducida.