Muros hechos con concreto hidráulico, sin espacios para las comunicaciones internas, cada lugar vigilado por cámaras de seguridad y ubicada lejos de cualquier tipo de comunidad. Así es como describen en un video de al nuevo penal de máxima seguridad que se ubica en el departamento hondureño de Santa Bárbara.

Conocida como ‘El Pozo’, la cárcel fue construida para los cabecillas de las temidas maras y los pandilleros más peligrosos, que estarán aislados completamente. Según un video en , los primeros 37 reclusos de alta peligrosidad ya han sido enviados esta semana a ‘El Pozo’, provenientes de otra prisión hondureña.

La prisión ‘El Pozo’ comenzó a ser construida en 2014 y está compuesta por 6 pabellones independientes de tres pisos. ‘El Heraldo’ contó en que la cárcel, con una capacidad de albergar a 2.000 presos, no tiene espacios para comunicaciones internas y cada rincón está monitoreado por cámaras de seguridad.

Según cuenta el clip del ‘El Heraldo’ en , cada celda tiene un sanitario, lavamanos y ducha, de tal modo que los reclusos no tengan necesidad de salir. Asimismo, cada pared está conformada por bloques de 20 centímetros y una varilla de 1,3 centímetros, lo que la convierte en una cárcel blindada e impenetrable.

La prisión también dispone de canchas, talleres para aprender oficios y zonas de cultivo, pues tendrán que producir parte de los alimentos. Las visitas a las celdas estarán prohibidas y solo serán posibles en una sala habilitada. El video en resalta que se trata de la primera cárcel de este tipo en Honduras.

El Pozo, la cárcel blindada de máxima seguridad en Honduras | VIDEO

Ordenan envío de reos a ‘El Pozo’

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó esta semana el traslado de reos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad y le advirtió a los delincuentes que serán perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Los primeros 37 reclusos fueron enviados esta semana en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña a una cárcel recién construida en el occidental departamento de Santa Bárbara.

“Este día quiero reafirmar el compromiso que hice desde el primer día de Gobierno: Devolver la paz y la tranquilidad a la nación, dentro de la ley y con el apoyo del pueblo hondureño”, subrayó.

Más sobre las Maras

TAGS RELACIONADOS