El 15 de febrero de 2013 el mundo un meteorito cruzó la atmósfera y cayó cerca de la ciudad de , . Desde entonces se han escrito más de 200 estudios científicos para tratar de explicar la procedencia de este inesperado visitante, que causó daños en edificios y heridas leves a casi 1.500 personas. En se publicaron decenas de videos del hecho.


Así se vio la caída del meteorito de Chelyabinsk:


“Han pasado ya tres años desde el susto de Chelyabinsk (Rusia) y en este tiempo se han publicado más de doscientos artículos científicos relacionados directa o indirectamente con este meteorito, de unos 19 metros de diámetro”, explica Carlos de la Fuente Marcos, coautor de uno de los trabajos.


Así se escuchó la explosión del meteorito de Chelyabinsk:


Entre todos esos estudios figura un catálogo de grabaciones de 960 videos, publicado en Astronomy & Astrophysics, que recoge multitud de escenas captadas por las cámaras de seguridad, de tráfico, las instaladas en vehículos y las de los numerosos testigos del fenómeno que compartieron su experiencia por Internet.


En imágenes la onda expansiva del meteorito de Chelyabinsk:


Las imágenes y diversos datos científicos han permitido determinar la trayectoria de entrada del meteoroide, que explotó a unos 20 kilómetros de altura liberando una energía de 500 kilotones, unas 30 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima. La onda expansiva provocó daños en edificios, especialmente en ventanas y cristales, así como heridas leves a 1.491 personas.


En video el meteorito en la ciudad rusa de Chelyabinsk: