Increíble. Más de 100 mil chilenos marcharon por las calles de las principales ciudades para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las , empresas a las que acusan de llenarse los bolsillos con sus ahorros y entregar bajas jubilaciones.

Para los chilenos, las AFP creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, se está cometiendo un delito contra la población y el gobierno de Michelle Bachelet no se da cuenta.

La multitudinaria marcha, organizada por la Coordinadora de Trabajadores No +AFP, recorrió por más de dos horas las principales avenidas de Santiago donde se colocaron diversos carteles y lienzos.

Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían.

¿qué piden los chilenos?

Los manifestantes demandan retornar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando en plena dictadura el entonces ministro del Trabajo, José Piñera elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.

“Es una vergüenza, Chile es el hazme reír del mundo por seguir utilizando este sistema de ahorros provisionales en el que las AFP terminan pagándonos pensiones miserables”, explicó Luis Mesina, vocero del colectivo NO+AFP.

mira los videos de YouTube

TAGS RELACIONADOS