Aunque parezca increíble por más de tres años el portal enciclopédico Wikipedia y el fotógrafo David Slater libran una batalla legal por una fotografía donde se ve a un mono sonriendo.

Pero, ¿qué es lo que exigen y cuál es el origen de la disputa? Resulta que ambos piden los derechos de autor de la foto. El problema comenzó a partir del reclamo que realizó Slater por este crédito y la increíble respuesta del sitio: “Los derechos de autor corresponden al mono”.

El fotógrafo naturalista contó que en 2011 esta retratando a un grupo del macaco de cresta negra en Indonesia. En un momento, uno de los animales se escapa del grupo, captura su cámara y comienza a realizarse cientos de selfies. Dos de ellas se hicieron famosas por la nitidez y la expresión del mono.

Fueron esas dos imágenes las que Wikipedia hizo propias, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.

“Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ese es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una corte la que decida eso”, expresó Slater al diario Telegraph.

Muchos de los editores de Wikipedia están de acuerdo con la postura del dueño de la cámara y recurrentemente la bajan del sitio. Sin embargo, figura como parte de la base de datos con más de 22 millones de imágenes y videos que utiliza como propios.