Rompió su silencio. El presidente de Rusia, , habló por primera vez de su presunta conexión con el escándalo , y recordó que no está en la lista de los líderes mundiales vinculados con las sociedades offshore.

“Su servidor no está allí, y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo”, declaró.

Vladimir Putin ha calificado el caso de los ‘Papeles de Panamá’ (en español) de “intento de volver más dócil a Rusia”. “Se hacen intentos de desestabilizar [el país] desde dentro, de hacernos más dóciles y arreglarnos de la manera que les gusta. El método más fácil consiste en introducir cierta desconfianza en la sociedad, hacia los organismos del poder, de la Administración, en enfrentar a unos contra otros”, precisó.

En ese sentido indicó que “Rusia debe ser independiente, fuerte, eficiente, moderna y orientada al futuro. Debe ser un país en el que vivir resulte cómodo, agradable y prestigioso y no se deje llevar por habladurías”.

los panama papers

El domingo pasado, la filtración masiva de los llamados ’Papeles de Panamá’, que incluyen 11 millones y medio de documentos financieros sobre paraísos fiscales, reveló la vinculación de 12 jefes de Estado o primeros ministros así como numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos a empresas offshore.