El presidente ruso, , aseguró hoy que el líder sirio, , está dispuesto al diálogo y al compromiso en el marco de las negociaciones para el arreglo del conflicto en .

“Quiero destacar la postura de . Vemos su moderación, su sincero deseo de paz, su disposición al compromiso y al diálogo”, dijo en el Kremlin durante la ceremonia de entrega de medallas a los militares rusos que sirvieron en el país árabe.

Putin subrayó que “la escalada militar” no es la opción preferida por Rusia, por lo que confía “en que las autoridades sirias y los opositores apoyen el proceso de paz”.

A su vez, destacó que su decisión de comenzar a retirar al grueso de las tropas rusas fue consensuada con Asad, quien había solicitado a finales de septiembre pasado el despliegue de tropas rusas para combatir al Estado Islámico.

“El mismo hecho de la retirada del grueso de nuestras fuerzas en el marco de la recién comenzadas negociaciones para el arreglo sirio en Ginebra ya es una importante y positiva señal. Estoy seguro de que todas las partes en el conflicto valorarán en su justa medida”, dijo.



Putin destacó que en estos momentos el Ejército sirio está perfectamente capacitado para lanzar una nueva ofensiva y expulsar a los terroristas de su territorio.

“Actualmente, el Ejército sirio está capacitado no sólo para contener a los terroristas, sino para lanzar contra ellos una exitosa ofensiva”, dijo.

Putin recalcó que “las Fuerzas Armadas sirias han tomado la iniciativa y continúan limpiando su territorio de grupos terroristas” y aventuró que “en breve las fuerzas patrióticas conseguirán nuevos éxitos en la lucha contra el terrorismo”.

Al mismo tiempo, advirtió que, en caso de necesidad, Rusia puede “literalmente en cuestión de horas” ampliar su presencia militar en la región de acuerdo con la magnitud de la amenaza y “utilizar todo el arsenal a nuestra disposición”.

“No me gustaría tener que hacerlo”, dijo y destacó que las fuerzas que Rusia mantiene en Siria – en el aeródromo de Jemeimim (Latakia) y el puerto de Tartus – son suficientes para garantizar el cumplimiento del alto el fuego en vigor desde finales de febrero.



Además, recordó que Rusia sigue colaborando con Damasco en la lucha contra el EI, el Frente al Nusra y otros grupos tachados de terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde que arrancó la operación aérea contra el Estado Islámico a finales de septiembre Rusia ha exhibido “un liderazgo, voluntad y responsabilidad indiscutibles”, agregó.

En clave interna y en el marco de los actuales problemas presupuestarios del país debido a la recesión económica, Putin estimó en 33.000 millones de rublos (unos 430 millones de euros) el coste hasta ahora de la campaña aérea rusa en Siria.

“Por supuesto, la operación militar en Siria exigió ciertos gastos, pero en su mayoría son recursos del Ministerio de Defensa, que ya habían sido incluidos en el presupuesto de dicha cartera para 2015 para maniobras y adiestramiento militar”, dijo.

Fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia citadas por el periódico “Kommersant” indicaron que en Siria permanecerán al menos cuatro cazabombarderos SU-35, una decena de helicópteros, carros de combate T-90S, transportes blindados y sistemas de defensa antiaérea.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Se espera que las dos pistolas de #SimónBolívar alcancen un precio de subasta de entre 1,5 y 2,5 millones de dólares

Posted by Peru.com on jueves, 17 de marzo de 2016