La lluvia de estrellas se verá en Estados Unidos y Canadá en todo su esplendor, pero en otros países del hemisferio sur será difícil. Por ello los expertos aconsejan mirar hacia el norte para observar mejor el fenómeno.

Los cálculos de la NASA apuntan a que esta lluvia alcanzará una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales (lugar de observación muy oscuro, sin presencia de la Luna, cielo despejado y el radiante alto).

El cometa 209P/LINEAR fue descubierto en febrero de 2004 por el proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research, un esfuerzo cooperativo de la NASA, el Instituto de Tecnología de Laboratorio Lincoln Massachusetts, y la Fuerza Aérea de EE.UU.

Es un cometa relativamente débil que se sumerge dentro de la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, a medida que realiza un bucle alrededor del sol.

Hace dos años, los expertos en meteoros Esko Lyytinen de Finlandia y Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron que la Tierra iba a tener un encuentro con los escombros del cometa 209P/LINEAR.

Corrientes de polvo expulsadas por el cometa en el siglo XIX cruzarán la órbita de la Tierra durante la madrugada del 24 de mayo de este año. El resultado de este hecho podría ser un estallido significativo de meteoritos en la atmósfera terrestre.

Fuente: Agencias

Broadcast live streaming video on Ustream