Dos astronautas efectuaron satisfactoriamente este sábado una caminata espacial, en la que repararon una filtración de gas refrigerante en el sistema de energía eléctrica de la Estación Espacial Internacional.

La fuga de amoniaco en el mecanismo de enfriamiento fue detectada el jueves al advertirse que ese gas se está saliendo y formaba “copos de nieve” que se alejan de la estación.

Los ingenieros en tierra dedicaron varias horas durante la noche para preparar la salida de los astronautas en una decisión de último momento.

Las caminatas espaciales se efectúan rara vez con tan poco tiempo de preparación, pero la NASA desea contener la fuga antes de que escape todo el amoniaco y también para aprovechar la experiencia de uno de los miembros de la tripulación que está por regresar a la Tierra.

Las autoridades han puesto énfasis en que los seis miembros a bordo no se encontraron en peligro y que la instalación tenía suficiente energía eléctrica, aun cuando debido al escape de amoniaco la NASA ordenó que se desconectara el canal de electricidad de uno de los ocho paneles solares que suministran energía a la estación.

Fuente: EFE