La eliminación de visas para los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran entrar en el espacio europeo Schengen, impulsada por España, está “políticamente ya decidida”, afirmó el martes el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, esperando que sea definitiva en junio.

“Esta medida, políticamente ya decidida, está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses”, aseguró Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en visita de Estado a España. “Lo más importante aquí es que la decisión política ya está adoptada”, insistió.

LEE TAMBIÉN: Visa Schengen: Perú y la UE crearán reglamento para eliminarla

“Por mi parte sería una temeridad dar una fecha porque no depende de mí la resolución de esos problemas técnicos”, advirtió el mandatario español, “pero voy a intentar que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y CELAC en el mes de junio”.

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprima la necesidad de visado de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

Fuente: AFP