Una reciente investigación elaborada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) de , publicado en mayo pasado, reveló que un 35 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que el país mapochino estaría perdiendo su identidad por la llegada de inmigrantes peruanos.

Cuando la pregunta hace alusión directa a las consecuencias de la llegada de peruanos en el desempleo, las preferencias son más evidentes, con un 57 por ciento de acuerdo con dicha premisa.

El estudio revela 4 perfiles: El primero fue denominado “amenazados anti inmigración, sin contacto”, que es conformado por un 57 por ciento de los encuestados. Declaran casi no tener interacción con inmigrantes peruanos sin reportar tampoco experiencias negativas con ellos, pero presentan altos niveles de amenaza.

El segundo grupo es el de los “amenazados anti inmigración, con contacto”, con tan solo un 8 por ciento. El tercer grupo es denominado “indiferentes a la inmigración”, con un 30 por ciento, que reporta escasos niveles de amenaza.

El cuarto es el grupo minoritario, categorizado dentro del título “pro inmigración, con contacto”, relacionado a un 5 por ciento de los estudiados.

Este grupo reporta tener amigos inmigrantes peruanos y revelan bajos niveles de experiencias negativas.

Otro estudio realizado por la Universidad Católica de Chile precisa que los inmigrantes equivalen al 2,7 por ciento del total de la población de ese país. De ese porcentaje, el 31,7 por ciento es de origen peruano.

El mismo estudio arroja que el 38 por ciento de los chilenos conoce a inmigrantes peruanos y el 26 por ciento declara tener amigos de esa nacionalidad. La investigación duró una década y se entrevistó a 3 mil chilenos.

El canal chileno Tele 13 entrevistó a varios peruanos que trabajan en el vecino país del sur en mayo pasado y publicó en los resultados de sus estudios sobre la inmigración de nuestros compatriotas.

este video te puede interesar

PPK envía duro mensaje a quienes compren y usen celulares robados