En la actualidad el destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se encuentra prófugo de la justicia y con paradero desconocido, sin embargo no es el único que ha evadido los castigos de un mal manejo del poder. Conoce los otros presidentes que han tenido orden de detención y captura:

Saddam Hussein

Fue presidente de Irak desde 1979 hasta la invasión estadounidense en 2003. Por varios meses, el paradero del dictador fue desconocido hasta que el 13 de diciembre del mismo año fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejército estadounidense, mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.

Recién después de dos años de juicio, Hussein fue condenado a morir en la horca por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982, hecho que fue ordenado por el mismo ex presidente de Irak, quien lo hizo a modo de represalia.

Muammar Gaddafi

Su posible participación en ataques, entre ellos, bombardeos aéreos en zonas pobladas, hicieron que las Naciones Unidas le negaran la posibilidad de hacer viajes al exterior, además sus cuentas bancarias fueron congeladas.

La captura y ejecución del líder libio ocurrió el 20 de octubre de 2011 en las afueras de su ciudad natal, Sirte, en el mismo país. El líder fue captado, mientras trataba de escapar en un vehículo. En ese momento, aviones de la OTAN lo atacaron, quedando herido. Sin embargo, logró escapar y se escondió en una tubería, donde poco después fue capturado.

Yulia Timoshenko

Era la antigua exprimera ministra de Ucrania y líder de la oposición, y que hace pocos días fue liberada de prisión por un cambio en el código penal de su país. En 2011, el juez Rodión Kiréyev ordenó su arresto por los cargos de abuso de poder y malversación de fondos públicos.

En ese momento, su defensa trató de reemplazar la pena remitida por la de no poder abandonar el país, sin embargo eso le fue negado. El argumento era que “los reiterados desacatos de la acusada al tribunal y la obstrucción a los interrogatorios” entorpecían el proceso.

Mohamed Morsi

El 26 de julio de 2013, un juez dictó el arresto preventivo del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, quien ya se encontraba retenido por militares en un lugar desconocido desde su destitución ocurrida el día 3 de ese mes.

Morsi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

Recientemente, el juicio en contra del ex presidente islamista y de la cúpula del movimiento Hermanos Musulmanes fue aplazado para el 27 de febrero, según informa Daily News Egypt.

Jiang Zemin

Este mes, la justicia española dictó una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de China Jiang Zemin, el ex primer ministro Li Peng y otros tres antiguos dirigentes del país asiático. Ismael Moreno, juez a cargo del caso, ordenó las medidas a través de Interpol por los delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad en el llamado caso Tíbet. Tanto el juez como la propia Fiscalía se oponían a emitir las órdenes.

Fuente: Latercera.com