El portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado lanzó un vaso de agua a una política de izquierda griega y abofeteó a otra en la cara en un debate en directo en la televisión este jueves, lo que ha desatado un escándalo político y ha llevado a un fiscal a pedir su arresto.

Los hechos ocurrieron en la tertulia matinal de la televisión privada Antenna, que fue interrumpida tras el incidente y el líder ultraderechista, Ilias Kasidiaris, fue recluido en una habitación en el estudio, aunque consiguió abrir la puerta y escapar, según el presentador.

La Policía había recibido la orden de localizar y detener a Kasidiaris, según una fuente judicial. El debate encendido sobre las elecciones del próximo 17 de junio, donde Grecia en buena parte se juega su futuro en el euro, se convirtió en un caos cuando el líder neonazi lanzó un vaso de agua a Rena Dourou, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, uno de los favoritos para los comicios.

El resto de partidos políticos han condenado el ataque y han pedido a los seguidores de Amanacer Dorado que cambien su voto en las elecciones del 17 de junio, que fueron convocadas al no lograr ningún partido formar gobierno.

Por su parte, Amanecer Dorado ha denunciado en un comunicado en su página web que Kasidiaris había sido provocado. “Si alguien quiere condenar a nuestro compañero de partido por ese ciertamente desafortunado momento debería primero condenar el ataque de Kanelli”, dice la nota.

Fuente: La Vanguardia.com