Un grupo de intelectuales y artistas mexicanos pidió este martes al Gobierno de Venezuela que acepte que una misión internacional viaje a Cuba para que emita una “apreciación independiente” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El ecologista Grupo de los Cien indicó a través de un comunicado que la misión debe estar integrada por personas de “reconocida probidad moral y neutralidad política de la sociedad civil”.

En declaraciones a Efe, el presidente del grupo ecologista, el escritor Homero Aridjis, explicó que la idea es que sea una “misión pequeña, pero representativa de la sociedad civil”, integrada por expertos en varias disciplinas, como un médico y un abogado, procedentes de otros países.

El grupo debe ser “neutral” y emitir una opinión independiente en un momento en que en Venezuela “hay una lucha por el poder entre los partidarios de Chávez y la oposición”, pero también dentro del oficialismo.

Chávez, quien deberá jurar su cargo para un nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero, convalece en La Habana tras haber sido operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez del cáncer que padece en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

El gobernante está recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo que hace muy difícil que esté en Venezuela para su toma de posesión.

Fuente: EFE