La Asamblea Nacional (AN) de aprobó iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política del presidente en la “ruptura del hilo constitucional” en el país para lo que acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.

El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.

El pleno de la Cámara consiguió la iniciativa en medio de un clima de tensiones luego de la suspensión del referendo revocatorio que promovía la oposición para intentar cesar el mandato de Maduro.

Ahora los opositores podrán designar una comisión parlamentaria que investigue las implicaciones del mandatario en una supuesta ruptura del orden constitucional cuyos resultados deberán ser sometidos de nuevo a la discusión del pleno de la Cámara para su aprobación.

Una vez aprobado, el informe podría dejar establecida la responsabilidad política y el Parlamento podría solicitar al Poder Moral (Contraloría, Defensoría del Pueblo, y Fiscalía) abrir una investigación para pedir que se establezca la responsabilidad penal o administrativa del caso.

TAGS RELACIONADOS