El Parlamento de rechazó la convalidación del decreto de emergencia económica aprobado por el presidente del país, , el pasado viernes para atender la crisis de la nación petrolera por considerarlo un “cheque en blanco” para el jefe del Estado.

La propuesta fue rechazada con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara su desaprobación.

“Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismos resultados”, dijo el diputado opositor José Guerra, presidente de la citada comisión, al tiempo que reconoció que todos saben “la magnitud de la crisis”, pero que el decreto la podría “agudizar”.

Los opositores no creen que otorgar más facultades al Ejecutivo sea la solución pues el Parlamento le ha dado ya en 2014 y 2015 al presidente poderes especiales que le habilitaron para legislar en varias áreas y atajar la situación económica.

“No le daremos un cheque en blanco” al presidente, recalcó Guerra y agregó que, pese a ello, la mayoría opositora “abre una puerta a la negociación” con el Ejecutivo, al “acuerdo y al diálogo” para entenderse “sobre un conjunto de medidas” que creen “fundamentales para salir de la crisis”.

Con la decisión parlamentaria, queda sin efecto la medida que le permitiría al Ejecutivo, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

“Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización, no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país sino para el propio gobierno que lo escribió”, indicó Guerra.

Por su parte, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, consideró que “el contenido del decreto es un frasco de veneno para los venezolanos”.

“Es un decreto para darle más poder a quien ha destruido la economía del país”, afirmó el también gobernador del estado Miranda.

Maduro acusó a la oposición de buscar el camino del “show” y la “confrontación estéril” con el rechazo al decreto.

“Lamento mucho este giro negativo, muy negativo, que se corresponde más a otros planes que con el deseo real de que afrontemos y llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan cabalgar y trasmontar esta situación compleja”, dijo el presidente.

Los diputados oficialistas consideraron que el rechazo opositor responde a un plan de “derrocar al gobierno” y presionar la salida de Maduro, cuya gestión culmina en 2019.

Fuente: EFE