En una clínica, “todos los días se necesitan alrededor de 379 rubros. En este momento están en falta absoluta, es decir que no hay nada en inventario, 296”, dijo Cristino García, cuya entidad reúne 236 clínicas y hospitales privados.

García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), explicó que “familiares de fallecidos han contactado agencias de distribución y médicos tratantes para donar los aparatos. El reciclado de marcapasos está comprobado”.

La reutilización de marcapasos ha sido preconizada por algunas organizaciones en Estados Unidos desde 2010, pero tanto allí como en Europa sigue sin ser legalizada. Sin embargo, en Venezuela incluso se ofertan estos aparatos cardíacos usados en sitios de comercio electrónico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FBI incluye en lista de terrorismo a exdiplomático de Venezuela

La sequía de divisas ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro, que monopoliza los dólares, a escatimar su entrega a importadores, lo que ha colocado al país con las mayores reservas petroleras en un default comercial selectivo, con deudas estimadas en más de 3.000 millones de dólares solamente en el sector salud.

El derrumbe a menos de la mitad de los precios del petróleo, que genera el 96% de las divisas, hace temer un futuro más complicado, con ingresos que ni siquiera equiparan los montos de importaciones de alimentos y medicinas de años pasados.

Venezuela abunda en pacientes que aguardan una cirugía durante semanas o meses, y en la espera a veces fallecen. Otros engrosan interminables colas en las que diariamente padecen multitudes frente a farmacias de todo el país a la caza de antibióticos, retrovirales o una simple pomada analgésica.

MÁS DEL TEMA: Venezuela autoriza el uso de armas durante protestas sociales

Informes evocados por María Yánez, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas, agregan que otros 42 pacientes que aguardaban turno para cirugía en sus casas habrían fallecido por la escasez de insumos, como prótesis valvular de aorta.

Fuente: Infobae.com