El Gobierno de Venezuela denunciará a EE.UU. ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la “injerencia” y amenazas de sanciones contra el país caribeño, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Vamos a hacer una denuncia formal ante la ONU por la violación de la Carta de Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos por la violación de la Carta Interamericana”, dijo Jaua durante una entrevista que ofreció al canal privado Televén.

El ministro de Exteriores de Venezuela también indicó que su país hará “una denuncia formal ante la Celac” y ante la Unasur.

Jaua señaló que las denuncias se empezarán a realizar la semana que viene durante la reunión ordinaria que de cancilleres de la Unasur en Ecuador.

“Voy a presentar en nombre del presidente, Nicolás Maduro, (…) la primera denuncia formal con todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros empezando por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, el secretario (de Estado, John) Kerry y otros voceros en los asuntos internos de Venezuela”, dijo.

Asimismo, señaló que en las denuncias también se incluyen “las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre Venezuela al margen de cualquier consideración del derecho internacional”.

Jaua apuntó que su país “como nación libre e independiente” no reconoce al Gobierno de Estados Unidos ni a su Parlamento “ninguna autoridad extraterritorial para legislar contra Venezuela o sobre Venezuela”.

Fuente: EFE