La afecta los bolsillos de los ciudadanos, quienes han visto con asombro y temor el incremento de hasta 718% del valor real de la canasta básica familiar.

La medición hecha por el (Cendas-FVM) precisó que se necesitan 16 salarios mínimos para que una familia de 5 personas pueda comprar la canasta básica. Es decir, se necesitan 184.906,35 bolívares para poder acceder a los alimentos.

Para acceder a productos básicos, hay que tener en cuenta cuál es el salario mínimo en Venezuela. Este monto ronda los 15.000 bolívares (con el último aumento decretado por Maduro).

carnes, son un lujo

La inflación ha hecho que los precios de los alimentos se disparen. Por ejemplo, en carnes y sus preparados se ha producido un aumento del 61,7%; en raíces, tubérculos y otros, un 50,2%; en azúcar y sal, 40,7%; en leche, quesos y huevos 38,7%; en café, 31,6%; en grasas y aceites 28,9%; en frutas y hortalizas, 18,4%;en cereales y productos derivados, 13,9%; en pescados y mariscos, 4,4%; en granos, 4,3%; y en salsa y mayonesa, 1,9%.

alimentos escasos

Al alto costo de algunos productos se suma la escasez de otros como la leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, perejil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo. Esto supone el 43,10% de los 58 productos que contiene la cesta básica de la compra.

maduro señala que todo está bien

A pesar que el pueblo de Venezuela denuncia la escasez en las redes sociales y exige un revocatorio como medida política para calmar la crisis, el presidente Nicolás Maduro señala que todo está bien y que su país no vive ningún desabastecimiento.