Siguiente Anterior

Venezuela: CNE descarta referendo contra Nicolás Maduro en 2016

Síguenos en Facebook



El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ha indicado que el referendo para la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro se realizaría no antes de marzo de 2017. A través de una nota de prensa, el CNE ha declarado que la recolección de las firmas necesarias se dará entre Venezuela: CNE descarta referendo contra Nicolás Maduro en 2016.

“De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, señala el comunicado.

El proceso para la activación del referendo consta de tres etapas. En la primera, el CNE recibió de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), casi dos millones de firmas para la activación del proceso.

Sin embargo, más de 600.000 de ellas no cumplían con los requisitos necesarios y fueron anuladas. En la segunda fase se realizará la recolección de las firmas en 5.392 máquinas electorales ubicadas en 776 parroquias entre el 26 y el 28 de octubre próximos.

Esto, a pesar de que la MUD exigía la instalación de 40.000 puntos de recolección de firmas por todo el país.

La oposición requiere 3,89 millones de firmas (20% del padrón electoral) para llegar a la tercera fase del proceso. Por su parte, la revocatoria del mandato presidencial necesitaría la firma de aproximadamente 8 millones de venezolanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+