Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Venezuela: Así se vive la campaña electoral que busca al sucesor de Hugo Chávez (FOTOS)
  • | 2254 visitas

Venezuela: Así se vive la campaña electoral que busca al sucesor de Hugo Chávez (FOTOS)

A una semana de las elecciones presidenciales, miles de venezolanos salieron a las calles para demostrar su apoyo a Henrique Capriles y Nicolás Maduro.

  • Miles de venezolanos viven apasionadamente la campaña electoral. Aquí un grupo de ellos se burla de Nicolás Maduro. (Foto: EFE)

Caracas. 11:10 India prueba misil con capacidad para portar ojivas nucleares

Nueva Delhi, abr. 07 (ANDINA). La India probó hoy con éxito en la oriental isla de Wheeler un misil tierra-tierra con capacidad para portar ojivas nucleares, como parte de su programa de disuasión militar, informó el Ministerio de Defensa.

Denominado Agni II y con un alcance superior a los dos mil kilómetros, el ingenio balístico tiene un metro de diámetro y 17 de longitud, y es capaz de transportar mil kilos de carga explosiva.

De dos etapas, el cohete está equipado con un sistema de navegación especial que le permite lograr un alto grado de precisión.

El misil alcanzó limpiamente el objetivo, fue un lanzamiento perfecto, dijo a la agencia de noticias IANS M. V. K. V. Prasad, jefe del Campo de Pruebas Integrado del estado de Orissa, unos mil 300 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, frente a la bahía de Bengala.

Ya incorporado al arsenal de las Fuerzas Armadas indias, el Agni II pesa alrededor de 17 toneladas y puede lanzarse tanto desde medios ferroviarios como automotores, con un tiempo de puesta a punto de 15 minutos.

En abril del 2012 la nación surasiática probó con éxito su primer misil balístico intercontinental, el Agni-V, que con 17,5 metros de largo y 50 toneladas de peso puede portar ojivas nucleares de más de una tonelada y teóricamente alcanzar a casi toda Asia y a una buena parte de Europa Oriental.

Cuando lo incorpore a su arsenal, lo cual podría ocurrir este año, la India ingresará al exclusivo club de naciones apertrechadas con ICBM, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y, presumiblemente, Israel.

Además de los Agni (“fuego”, en sánscrito), el ejército indio cuenta con la serie Prithvi (“tierra”), también de diferentes alcances, y el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que el país surasiático mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

India y Pakistán han librado tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, con la consecuente preocupación para la región y el resto del mundo.

(FIN) INT/ AND

0