El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de (AN, Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, se juramentó hoy él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

“Juro cumplir ante Dios y ante la patria” las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

Al inicio de la sesión una comisión revisó cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

La mayoría de los parlamentarios acudió a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros llegaron por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores, quien será el nuevo presidente de la AN, luego de que los 112 diputados opositores le eligieran para ello el domingo pasado.

Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También asistieron Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera “estricta” la constitución y el reglamento de interior y debate del Parlamento.

(Fuente: EFE)


UE pide que Asamblea Nacional venezolana pueda asumir plenamente sus tareas

La Unión Europea (UE) destacó este martes la importancia de que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que se constituye esta jornada, pueda cumplir plenamente sus prerrogativas constitucionales, respetándose así “el voto del pueblo”.

En un comunicado, los portavoces de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, manifestaron que la instalación de la Asamblea Nacional será “clave para la democracia en Venezuela”.

La UE considera que los diputados electos “pueden ahora participar de forma constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad de Venezuela”.

En este contexto, la Unión está preparada para reforzar sus relaciones con Venezuela, indicaron los portavoces.

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición comenzaron a concentrarse en el centro de Caracas para acompañar a los diputados elegidos en las legislativas del 6 de diciembre a tomar posesión de sus cargos en la unicameral Asamblea Nacional.

Venezuela vive un ambiente de crispación, después de que el próximo presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, no pudiera entrar en unas dependencias legislativas y el Gobierno anunciara que adoptará medidas económicas.

Además, el lunes se conoció una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), promulgada por el presidente del país, Nicolás Maduro, en la que se suprime la facultad que tenía el Parlamento de elegir al directorio de la institución y se puede “suspender de manera transitoria la publicación de información”.

(Fuente: EFE)