Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Colombia: Venden álbum de narco Pablo Escobar en barriadas de Medellín

Colombia: Venden álbum de narco Pablo Escobar en barriadas de Medellín

  • Venden álbumes de Pablo Escobar. (Foto: EFE)
  • Viernes 10 de agosto del 2012 - 14:49 | 1791 visitas

Lo mataron hace 19 años, pero el capo del narco Pablo Escobar parece estar vivo, al menos en algunas barriadas de lo que fue su reino, la ciudad de Medellín.

Medellín. Desde hace varios días, al menos dos tiendas en una barriada del noroccidente de Medellín, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, comenzaron a vender álbumes de 10 por 15 centímetros con 16 páginas y a un costo de 200 pesos el álbum (0,11 centavos de dólar) y 100 pesos (0,06 centavos) el sobre con cuatro pequeñas laminas a color coleccionables para pegar.

Escobar era admirado por mucha gente en esas comunas de Medellín debido a que les daba plata en efectivo a sus habitantes y les construyó casas. Esas personas fueron durante muchos años sus “ojos y oídos” contra la persecución policial.

Las estampas son fotos de Escobar, quien fue el jefe del desarticulado cartel de Medellín, de algunos de sus socios, o bien de personajes de la telenovela “Escobar, el patrón del mal” que transmite la cadena Caracol. Escobar cayó abatido por la policía en Medellín en diciembre de 1993.

El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, dijo en entrevista telefónica que se desconoce quién elaboró los álbumes. Sólo agregó que no tiene ninguna orden de las autoridades ni de la justicia para incautarlos.

“Pero así como salió la (serie) de Pablo Escobar y este álbum ahora… es como volver a retroceder a los tiempos del capo de las drogas. Es darle mal ejemplo a los jóvenes que no lo conocieron (a Escobar) y esto es la apología del delito, lástima que le den importancia a un delincuente como fue Pablo Escobar con estas laminas”, dijo el oficial.

El álbum tiene en su portada una leyenda en la que se lee el título de la serie: “Pablo Escobar, el patrón del mal”.

Afiches colgados en las tiendas donde se venden, y cuyos propietarios se niegan a comentar a quién se los compraron, dicen “completa tus páginas y reclama fabulosos premios”. Estos últimos son balones de fútbol o de basquet, reproductores de música MP3 o memorias USB, según se anuncia.

Fuente: Elnuevoherald.com

VER COMENTARIOS