La Santa Sede deploró lo que calificó como “interpretación errada y tendenciosa” de las palabras del papa sobre el tema de la homosexualidad, presentadas por muchos medios como una ruptura con la tradición.

Lo que motivó la aclaración del Vaticano fue la reciente publicación del contenido de la charla que el Papa mantuvo a fines de noviembre con los Superiores Generales de las Congregaciones Religiosas, durante la cual, en referencia a los nuevos desafíos de la Iglesia en materia de Educación y de transmisión del mensaje evangélico, puso el ejemplo de una niña criada por una pareja lesbiana.

En declaraciones a Radio Vaticana, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, consideró que la “distorsión” de las palabras de Francisco era “más que evidente”, en especial en los medios italianos, dijo, y denunció la “instrumentalización” en momentos en que el reconocimiento de las parejas homosexuales está en la agenda del debate actual en ese país.

Lo que dijo el Papa

En su diálogo con los superiores generales, el Papa estaba haciendo referencia a los desafíos educativos que enfrenta la Iglesia ante la cantidad creciente de niños hijos de parejas divorciadas. El educador debe estar a la altura de las personas que educa, interrogarse sobre “cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”, dijo Francisco. Fue en ese contexto que citó una experiencia vivida en Buenos Aires en relación con la preparación necesaria para la educación de niños y adolescentes que viven en situaciones complejas, sobre todo del punto de vista familiar.

Textualmente dijo: “Recuerdo el caso de una niña muy triste, que al final confió a la maestra el motivo de su estado de ánimo: ‘La novia de mi mamá no me quiere’. El porcentaje de los niños que estudian en las escuelas y que tienen padres separados es elevadísimo. Las situaciones que viven hoy plantean, por lo tanto, nuevos desafíos para nosotros, a veces son incluso difíciles de comprender. ¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas? ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia? Es necesario estar atentos a no suministrarles una vacuna contra la fe”.

El sólo hecho de que le Papa usara como ejemplo del malestar de los hijos de padres separados o de familias recompuestas el caso de la niña de una pareja lesbiana bastó para que se interpretara como el anuncio de una apertura hacia este tipo de situaciones.

Fuente: Infobae