El ministro de Economía del Vaticano dijo que se encontraron cientos de millones de euros “guardados” en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance de la ciudad Estado.

En un artículo para la revista británica Catholic Herald Magazine que será publicado el viernes, el cardenal australiano George Pell escribió que el descubrimiento significa que las finanzas generales del Vaticano estaban mejor de lo que se creía.

“De hecho, hemos descubierto que la situación es mucho más saludable de lo que parecía, porque unos cientos de millones de euros estaban guardados en cuentas de ciertas secciones y no aparecían en las hojas de balance”, dijo el cardenal.

“Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra (…) la Santa Sede está pagando sus gastos, y a la vez posee importantes activos e inversiones”, dijo Pell, según un texto adelantado divulgado el jueves.

Pell no insinuó ningún delito pero dijo que los departamentos del Vaticano por mucho tiempo tuvieron “casi carta blanca” con sus finanzas y siguieron “patrones establecidos tiempo atrás” para manejar sus asuntos.

“Muy pocos estuvieron tentados de contarle al mundo exterior lo que sucedía, excepto cuando necesitaban ayuda adicional”, dijo el cardenal, señalando a la otrora poderosa Secretaría de Estado como un departamento que era especialmente receloso de su independencia.

“Era imposible que alguien supiera exactamente lo que sucedía en general”, dijo Pell, director de la nueva Secretaría para la Economía que es independiente de la ahora reducida Secretaría de Estado.

Fuente: Reuters