El Vaticano, Rusia y Japón se unieron este domingo a otros países que manifestaron sus condolencias a Irán por las víctimas de los fuertes terremotos que sacudieron el noroeste del país y ofrecieron su ayuda para los afectados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.

El papa Benedicto XVI manifestó sus condolencias a las familias de las al menos 227 víctimas mortales de los seísmos, afirmó que elevaba sus oraciones por los fallecidos y pidió a todo el mundo que se uniese a sus plegarias.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos y con los heridos y damnificados.

Putin también mostró la disposición de Moscú a ayudar a los supervivientes de los seísmos, de 6,2 y 6 grados en la escala de Richter, que ayer devastaron varios distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

Por su parte, el embajador de Japón en Teherán, Kinichi Komano, ofreció las condolencias a Irán en nombre de su Gobierno y dijo que Tokio está dispuesto a enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

Previamente, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán, países vecinos de Irán, también habían manifestado su solidaridad con las víctimas y damnificados, y ofrecido su ayuda para superar la situación creada por los terremotos.

Estados Unidos envió sus condolencias al pueblo iraní en un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien indicó que Washington está dispuesto a “ofrecer asistencia (a los damnificados) en este difícil momento”.

Fuente: EFE