Mark Simons, profesor del Servicio Geológico de Estados Unidos, aseguró que en un futuro cercano, que puede ser mañana o en 50 años, ocurrirá otro sismo de mayor magnitud al de 8,2 grados.

Los expertos del organismo agregaron que aún esperan un movimiento de 8,8 u 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter.

El pasado 25 de marzo Marcelo Lagos, geógrafo de la Universidad Católica, advirtió “sobre un posible terremoto y tsunami en el norte”. Las redes sociales estallaron y hubo críticas. Sin embargo, el sismo finalmente ocurrió.

Según sus estudios, los chilenos deben estar preparados para el peor escenario: un evento similar al de Japón en el 2011, que podría generar un gigantesco tsunami en toda la costa del Océano Pacífico.

Por su parte Arturo Belmonte, de la Universidad de Concepción, señaló que desde 1877 hasta ahora el desplazamiento acumulado en la zona de Iquique es de 9 metros y el último terremoto de 8,2 grados equivale a 5, o sea que faltan otros 4.

En tanto el geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses dijo que el terremoto de 8,2 grados no liberó la suficiente energía y podría ocurrir otro movimiento: “Se esperaba (un terremoto) 8,5”, expresó.

Fuente: CNN Chile / Agencias