Un nuevo documental titulado ’Los amantes y el déspota’ (‘The Lovers and the Despot’ en inglés) revela grabaciones de audio del exlíder en las que critica a su pueblo y habla abiertamente de sus frustraciones con la propaganda y la producción cinematográfica de .

En las grabaciones se puede oír al padre de Kim Jon-un criticando la “mente cerrada de su pueblo” y burlándose de su tamaño.

“¿Por qué todas nuestras películas tienen las mismas tramas ideológicas? No hay nada nuevo en ellas. Aquí la gente tiene la mente muy cerrada”, refiere Kim Jong-il, que era un gran cinéfilo.

Las grabaciones fueron hechas a escondidas por la actriz Choi Eun-hee y el director de cine Shin Sang-ok, capturados por el régimen de Kim Jong-il en 1978 y obligados a producir películas que competirían en los escenarios internacionales. Luego lograron fugarse y en 1985 entregaron las cintas al Departamento de Estado de EE.UU.

David Straub, responsable del área de Corea del Norte en el Departamento de Estado de USA durante aquellos años reconoce que entonces se quedó “boquiabierto” cuando accedió al material.

“Eran horas y horas de grabaciones de Kim Jong-il hablando con relativa libertad serían un triunfo inesperado de la Inteligencia para el gobierno estadounidense, ya que nunca lo habíamos oído hablar antes, y mucho menos en privado”, afirma, quien cree que los audios permitirán conocer también al actual líder Kim Jong-un.