El grupo terrorista Estado Islámico (, por sus siglas en inglés) disparó el último martes un cohete contra la base aérea de Qayara, en el norte de Irak, donde hay fuerzas especiales de Estados Unidos (USA) y aunque no ocasionó daños personales, mostraba trazos de gas mostaza, según la investigación preliminar, informó hoy el Pentágono.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, explicó a los medios locales que fueron encontrados restos de gas mostaza en análisis preliminares del proyectil.

Los militares de USA que participan en la llamada Operación “Inherent Resolve” tienen su base en la citada instalación militar e indicaron que el proyectil no impactó en su acuartelamiento.

USA encabeza bajo el mando del teniente general Stephen J. Townsend, la Coalición Internacional contra el .

La base aérea estuvo en manos del grupo yihadista entre 2014 y julio de 2016, cuando fue reconquistada por el Ejército iraquí con el apoyo de la aviación estadounidense y de otros países de la coalición.

Ahora es uno de los centros operativos de la coalición desde donde se prepara la ofensiva sobre Mosul, la segunda ciudad de Irak y bastión del grupo terrorista en el país.

“Este ataque no ha afectado a nuestra misión de ninguna manera, ni hemos cambiado nuestra estrategia de seguridad en el área de Qayara”, agregó Davis.

Aparentemente este sería el primer ataque con gas mostaza de los yihadistas a las tropas estadounidenses desplegadas en la operación internacional contra el , que sí ha empleado armas químicas contra los kurdos.

EFE

Fuerzas de USA atacadas con gas mostaza en una base de Irak | VIDEO

TAGS RELACIONADOS