Si eres un papá moderno y esta Navidad estás pensando en adquirir una muñeca especial o un robot, atención, tal vez deberías saber que expertos en informática y seguridad de están advirtiendo de lo peligrosos que podrían ser y el robot , dos de los juguetes interactivos más solicitados en todo el mundo.

My Friend Cayla e iQue pertenecen a la firma Genesis Toys y han sido denunciados por asociaciones de consumidores por tener micrófonos y enviar la información grabada para publicidad y marketing.

Los denunciantes indican que los muñecos están escuchando todo lo que sucede en su entorno y almacenando la información que después puede explotarse comercialmente.

juguetes que almacenan todo

My Friend Cayla y iQue cuentan con un micrófono y un sistema de reconocimiento de voz, por lo que pueden escuchar las órdenes de sus propietarios y responder en función de la locución, como si de Google Now o Siri se tratara, pero con el detalle de que en este caso se trata de información personal de menores de edad y que se registra para poder ser explotada comercialmente.

Luego de captar la voz, estos sistemas envían los comandos a servidores donde son analizados y escogen una respuesta adecuada mediante un sistema de inteligencia artificial.

Al activar el juguete por primera vez, el padre se ve obligado a aceptar las cláusulas de privacidad.

Otra causa de alarma reside en que esta información tan sensible no queda en manos del fabricante de los juguete sino de otra empresa totalmente ajena que da servicio a los sistemas de reconocimiento de voz.

Es en este momento en el que el problema se agrava, ya que el usuario ya no tiene un control de la información, por lo que no puede ejercer su derecho a eliminar estos datos. Incluso la cadena estadounidense CBS ha denunciado que la muñeca Cayla lanza constantemente mensajes a los niños publicitando productos de Disney.

cuidado con los hackers

Toda la información almacenada por los muñecos puede ser adquirida por cualquier hacker, quien también podría tomar el control de los juguetes.