El Gobierno de incluyó hoy a los peruanos Gino Padrós Degregori y Guillermo Zegarra Martínez en su lista de narcotraficantes por contrabandear miles de kilos de cocaína a Europa Occidental, México y Estados Unidos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) informó de que, además de Gino Dusan Padros Degregori y Guillermo Jean Pierre Zegarra Martínez, designó tres negocios en Lima propiedad del primero que serán igualmente objeto de sanciones.

“Padrós Degregori lleva más de una década involucrado en el tráfico de estupefacientes, utilizando el puerto del Callao, de Lima, para enviar cargamentos de unos 1.000 kilos de cocaína al mes escondidos en contenedores de carga – incluida maquinaria pesada -, a destinos en Europa Occidental, México y Estados Unidos”, dijo OFAC.

En un comunicado, el organismo especializado del Departamento del Tesoro también afirmó que Zegarra Martínez ha sido “un facilitador financiero clave para Padros Degregori, por brindarle asistencia material, apoyo o bienes o servicios para contribuir a sus actividades internacionales de narcotráfico”.

Los negocios peruanos implicados por la OFAC, que son propiedad, controlados o dirigidos por Padros Degregori, son la empresa de bienes raíces y construcción R Inver Corp, la firma de reparación de automóviles G & M Autos y la importadora de automóviles, barcos y maquinaria pesada Y SBK Import.

La inclusión de estas personas y empresas en la lista del Departamento del Tesoro supone la congelación de sus bienes bajo jurisdicción de EE.UU. y prohíbe a las empresas y particulares de este país realizar negocios con ellas.

Padros Degregori, según el Gobierno de EE.UU., tiene vínculos con cárteles mexicanos de la droga que mantienen una fuerte presencia en el Perú, incluido el Cartel de Sinaloa, y lava en Estados Unidos y Europa “millones de dólares y euros procedentes de la droga que lleva de vuelta” a su país.

Sobre Zegarra Martínez, la OFAC aseguró que “viaja a Estados Unidos y Europa, donde apoya el cobro y el lavado del dinero producto del narcotráfico en nombre de Padrós Degregori”.

“La acción de hoy destaca el creciente alcance de las organizaciones peruanas de narcotraficantes que llevan cantidades significativas de cocaína a Europa y América del Norte”, aseguró en un comunicado el director de la OFAC, John E. Smith.

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido desde el año 2000 a más de 2.000 personas y entidades en su lista de narcotraficantes por su papel en el contrabando internacional de estupefacientes.

(Fuente: EFE)

este video te puede interesar

USA: sherif busca aterrorizar a los “narcos” con un inusual video

TAGS RELACIONADOS