Dos aviones espías estadounidenses volaron el sábado a una milla de distancia del espacio aéreo iraní, y recibieron advertencias de un potencial derribo en caso de atravesarlo. Militares estadounidenses criticaron el comportamiento de Irán como “poco profesional” e “inseguro” durante este ‘truco’ destinado a “probar” su reacción.

En medio del aumento de los enfrentamientos entre las dos naciones en la región, la Armada de EE.UU. también propuso establecer las reglas de comportamiento entre Irán y EE.UU. para evitar un eventual conflicto armado.

EE.UU.: “Queríamos probar la reacción iraní”

Varios oficiales de defensa anónimos revelaron en declaraciones a Fox News y CNN que el fin de semana el Ejército iraní advirtió a nueve miembros de la tripulación del Boeing P-8 Poseidon y a un equipo de 24 miembros del EP-3 Aries de que no entraran en el espacio aéreo iraní o correrían el riesgo de ser derribados.

De acuerdo con estas fuentes militares, la advertencia fue recibida cuando dos aviones volaron en una misión de reconocimiento en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán a 13 millas de la costa de Irán, es decir, solo a una milla de las aguas territoriales iraníes.

Uno de los funcionarios explicó a Fox News que los aviones estadounidenses ignoraron la advertencia y continuaron su misión, pero sin entrar en el espacio aéreo de Irán. Además, detalló que querían “probar la reacción iraní”, y agregó que “cada vez que amenazas con derribar a alguien, no se considera profesional”.

Otros oficiales también calificaron la amenaza de Teherán de “poco profesional” e “insegura” a pesar de que, según datos de la inteligencia citados por Fox News, no había lanzadores de misiles iraníes en la zona.

Según los informes, se han producido más de 30 encuentros cercanos entre los buques iraníes y estadounidenses en lo que va del año.

A principios de septiembre, una embarcación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán interceptó a un buque estadounidense a menos de 100 metros de distancia en el golfo Pérsico. Este hecho ocurrió a menos de dos semanas de que cuatro embarcaciones de la IRGC realizaran una “operación de intercepción rápida” en el estrecho de Ormuz contra el destructor USS Nitze, que se vio obligado a cambiar su trayectoria después de disparar varias bengalas contra los buques.

EE.UU. insiste en que Irán está ‘acosando’ a sus buques de guerra en la región, mientras que Irán rechaza estas acusaciones, argumentando que actúa de acuerdo con el derecho internacional. Según declaró el domingo el portavoz jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Masoud Jazayeri, las afirmaciones de EE.UU. son “ficticias” y se derivan de su “miedo al poderío de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”. (Fuente: RT en español)

Este video te puede interesar:

Montañas rusas con realidad virtual ya son utilizadas en Alemania

TAGS RELACIONADOS