Increíble. Luego de un operativo militar en Guatemala, las fuerzas del orden capturaron a , un sujeto de 42 años, que fingía ser un agente de la DEA para llevar una lujosa vida y negociar las rutas de la droga con cárteles mexicanos como el liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Marlon Francesco Monroy Meoño se educó en el Instituto Adolfo V. Hall, el más destacado colegio militar de Guatemala, donde se forjan los miembros del ejército de ese país. Atlético, musculoso, alto y con el pelo cortado al ras, su aspecto no era el de un narcotraficante y menos aún de uno de los capos del Cártel de Sinaloa en América Central.

Monroy Meoño, considerado “el narcotraficante de mayor influencia en territorio nacional, violento y sanguinario”, fue hallado en una vivienda donde las autoridades del Ministerio Público encontraron un verdadero arsenal con armas de todos los calibres y numerosos objetos de valor.

Para su captura se realizaron múltiples operativos simultáneos, se utilizaron helicópteros, 60 agentes antinarcóticos, unidad canina y miembros de la fiscalía general. Monroy Meoño estaba en un hotel, mientras se hallaban sus armas en otras locaciones.

En total fueron incautadas 14 armas de fuego, municiones, tres vehículos que se utilizaban para ilícitos, 14 radios portátiles, seis envoltorios con cocaína sintética, 50 celulares, tres computadoras portátiles y documentos. Además de 21 fusiles, cuatro lanzagranadas, siete pistolas, nueve chalecos antibalas. Pero lo que más llamó la atención de los oficiales fueron las chaquetas con inscripciones de agencias antinarcóticos de Guatemala y de la DEA. Con ellos realizaba operativos tanto para asesinar a sus víctimas como para traficar.

En una caja fuerte se hallaron lo que consideran una “debilidad” para el capo: 20 relojes de oro y otra cantidad similar de cadenas colgantes. Lujos de narco.

“Teniente Fantasma” como era conocido en Guatemala manejaba una estructura inmensa que no sólo incluye un ejército propio, sino también la complicidad de miembros de las fuerzas armadas de Guatemala.

Ahora el narco más temido de Guatemala se prepara para un proceso de extradición a USA.