Representantes de la Policía de , , ratificaron su compromiso de no ejercer labores de funcionarios federales de Inmigración en sus jurisdicciones.

Durante un encuentro con más de 200 hispanos en la ciudad de Chapel Hill, el jefe de la Policía local, Chris Blue, así como el de Carrboro, Walter Horton, y el alguacil del condado Orange, Charles Blackwood, se comprometieron a no implementar los programas federales 287 y Comunidades Seguras, que los autoriza a realizar funciones de agentes de Inmigración.

“Hablo en nombre de todos los departamentos de policía del condado de Orange y de la oficina del Sheriff, nosotros no estamos participando en el programa 287(g) o Comunidades Seguras”, resaltó Blackwood.

“Si nos obligan hacer cosas que no queremos lo vamos a enfrentar; sin embargo, los principios y la política que tenemos no van cambiar”, agregó, en alusión a la reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) trabajar en la instauración de este tipo de acuerdos.

El compromiso de los oficiales fue hecho durante la primera jornada de renovación del Faith Action ID, una identificación comunitaria que desde 2016 es coordinada en el condado Orange y la ciudad de Durham por la organización El Centro Hispano.

La tarjeta ha sido un “salvavidas” para los inmigrantes que no pueden obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal a causa de su estatus migratorio.

Blue señaló que aunque a ellos también les “preocupa la nueva administración” en la Casa Blanca, la opinión de todos los jefes policiales del condado es que “las autoridades locales no tienen ningún rol o papel que hacer como agentes de inmigración”.