. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que 9,066 jóvenes migrantes peruanos afincados desde su niñez en los Estados Unidos quedarán expuestos a la deportación.

Esto luego de que el gobierno del presidente anunciara hoy el (Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia, siglas en inglés), creado en 2012 bajo el gobierno de Barack Obama.

Refirió que los “dreamers” que tienen ya su permiso por expirar, se les podría dar una ampliación de dos años a discreción del ente migratorio norteamericano y que después de esa fecha terminaría su estancia legal en Estados Unidos.

“La cancelación de este programa no es una decisión correcta. A las cifras me remito: el 97 % de los beneficiarios está trabajando o estudiando, el 69% fueron capaces de conseguir trabajo mejor remunerado, el 65% pudo comprar su primer automóvil, el 16% pudo comprar su primera casa”, informó el parlamentario andino.

Indicó – según datos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos – que de los 787 mil 580 beneficiados con el DACA, el 79% son mexicanos, es decir 622 mil “dreamers”.

El Perú ocupa el quinto lugar con 9,066 beneficiarios, jóvenes que están enraizados plenamente en la sociedad norteamericana.

“Trump cancela un buen programa a pesar de haber dicho que resolvería ‘con corazón’ la situación de los dreamers. Esperemos que el legislativo norteamericano solucione el tema tal como augura el gobierno norteamericano con una ley”, indicó.

“Hay mucho escepticismo de que los republicanos, sobre todo los del ala dura, lo permitan. Es un tema que preocupa y seguiremos de cerca en el Parlamento Andino”, concluyó Zúñiga Martínez.

este video te puede interesar

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias