El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, defiende que el alcohol y el tabaco sean objetos de la lucha mundial antidrogas “como forma de tener políticas integrales”, según divulgó la Presidencia de la República.

“Proponemos la creación de un grupo de expertos que analice estos temas (…) y que reclame la integración de la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo nocivo de alcohol y el convenio marco para el tabaco como forma de tener políticas integrales de drogas”, sugirió Romani.

TE PUEDE INTERESAR: Puerto Rico legaliza marihuana para uso medicinal en enfermedades

El titular de la JND participó del debate de alto nivel de la 69 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado ayer en Nueva York.

A su juicio, el grupo de trabajo funcionaría además para estudiar el uso medicinal de drogas e incorporar el concepto de reducción de daños a partir de la idea de regular mercados.

“Es un espacio de consumo y de reducción de daños, eso es el mercado regulado”, resumió en referencia al ejemplo uruguayo ante la regulación de la producción y comercialización de cannabis, que viene siendo implementada en el país suramericano.

La ley de la marihuana, como quedó conocida, fue aprobada en 2013 por el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015).

Fuente: EFE.