Mientras el Senado de Uruguay se prepara para entrar de lleno en el debate sobre la legalización de la marihuana, la ONG ProDerechos y Prolegal impulsó una campaña a favor del cannabis con figuras conocidas por la sociedad uruguaya.

De esta forma, el presidente José Mujica ilustra un afiche con la leyenda “Uruguay está cerca de legalizar”. “El narcotráfico mueve, en el mundo, 320 mil millones de dólares. Grandes mafias, profundos intereses. Debemos desarmarlos”, indica la publicidad.

El prócer José Artigas es otro de los protagonistas de la original campaña. Se lo incluyó porque “impulsó una de las revoluciones más populares y radicales de América Latina al proponer un reglamento de tierras que favorecía a los menos privilegiados”, según explica la ONG.

Incluso participa Carlos Gardel, algo que traerá polémica con los argentinos, ya que ambos países, junto con Francia, reclaman como propia la nacionalidad del cantante de tangos más famoso del mundo. “Por una cabeza, la ley seca solo generó más problemas”, dice su afiche.

José Pedro Varela, José Batlle y Ordóñez, Juana de Ibarbourou, Eduardo Mateo, Obdulio Varela, Juan Carlos Onetti y Rosa Luna completan las figuras usadas por la ONG, cuyo lema de campaña es “En la historia hubo personajes que se animaron a los grandes cambios”.