La Universidad de Arizona realizó un “top ten” con las formas de vida con distintas singularidades descubiertas recientemente.

Su divulgación coincide con el aniversario del nacimiento de Carolus Linnaeus, el botánico sueco responsable del moderno sistema de nombres y clasificaciones de plantas y animales.

1. La Esponja arpa (Chondrocladia lyra). Esta esponja carnívora con forma de arpa ha sido descubierta en aguas profundas (3.399 metros) bajo el Océano Pacífico, al noreste de la costa de California.

2. Arbusto de Madagascar (Eugenia petrikensis). Es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar y se considera en peligro de extinción. Es la evidencia más reciente de las especies únicas y numerosas que se encuentran en este bosque húmedo que crece sobre el sustrato arenoso a kilómetros de la costa.

3. Crisopa de Flickr (Semachrysa jade). El entomólogo Shaun Winterton, del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, pasaba el rato mirando unas fotos de insectos subidas a Flickr, cuando algo le llamó la atención. El patrón de las alas, con líneas negras y manchas azules, es su características más distintiva.

4. Violeta Liliputiense (Viola lilliputana). Las muestras se recogieron por primera vez en la década de los 60, pero la especie no fue descrita como nueva hasta 2012. Apenas se eleva un centímetro del suelo. Su nombre, Viola lilliputana, proviene, obviamente, de los pequeños habitantes de la isla de Lilliput en «Los viajes de Gulliver» de Jonathan Swift.

5. Pequeña rana (Paedophryne amanuense). La nueva rana fue descubierta cerca de la localidad de Amau en Papúa, Nueva Guinea. Mide tan solo 7 milímetros.

6. Frecuentes manchas en el arte (Fusarium solani). En 2001, las manchas negras comenzaron a aparecer en las paredes de la cueva de Lascaux en Francia. Seis años después, las manchas eran tan frecuentes que se transformaron en una preocupación importante para la conservación del precioso arte rupestre del lugar, que se remonta al Paleolítico Superior. Un brote de un hongo blanco, Fusarium solani, había sido tratado con éxito cuando solo unos meses más tarde, los hongos negros aparecieron.

7. Serpiente “no a la mina” (Sibon noalamina). La especie se encuentra en la Serranía de Tabasará, donde existe un yacimento de extracción de mineral que pone en peligro su hábitat. Por eso, el nombre de la especie se deriva de la frase en español «No a la mina».

8. Mono de mirada humana (Cercopithecus lomamiensi). El mono lesula habita en los bosques tropicales del centro de la República Democrática del Congo y sobrevive gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas, testículos y el perineo que se colorean de azul brillante.

9. Cucaracha Brillante (Lucihormetica luckae). Se encuentra en la Serranía de Tabasará, donde existe un yacimento de extracción de mineral que pone en peligro su hábitat. Por eso, el nombre de la especie se deriva de la frase en español «No a la mina».

10. Mosca imitadora (Juracimbrophlebia ginkgofolia). Es una mosca de hace 165 millones de años, lo que ahora se ha descubierto en China es su fósil, que se mimetiza perfectamente con el árbol ginkgo. Escondida debajo del follaje, captura a otros insectos como alimento. Se caracteriza por sus cuerpo flaco, dos pares de alas estrechas y sus patas largas como hilos. Es un raro ejemplo de un insecto imitador de un vegetal antes de que aparecieran las plantas con flores.