El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que la temporada de lluvias, la escasez de agua potable, la falta de servicios sanitarios públicos y de higiene y la inseguridad causada por el grupo terrorista islamista Boko Haram han propiciado la expansión del brote de cólera registrado en el norte de Camerún, que ya ha matado a unas 75 personas y ha infectado a más de 1.400 desde abril.

Félicité Tchibindat, representante de UNICEF en Camerún, explicó que los movimientos de la población coincidiendo con las vacaciones estivales podría favorecer la expansión del cólera a otras regiones de Camerún o incluso a países vecinos.

El aumento de los casos de cólera en el norte de Camerún se debe, según Tchibindant, a la escasez de agua potable, las defecaciones al aire libre y otros hábitos de higiene poco recomendables.

El primer caso de cólera se detectó en una familia nigeriana que se encontraba entre un grupo de refugiados que abandonaba Camerún por los bombardeos y los ataques de Boko Haram en abril. Las autoridades sanitarias han informado de que desde comienzos de año se han registrado más de 26.000 casos en Nigeria.

La situación podría expandirse hacia Chad y República Centroafricana, donde existe peligro de “regionalización”.

El ministro de Salud Pública de Camerún, André Mama Fouda, ha asegurado que las autoridades del país han formado un comité nacional para ayudar a mantener el brote bajo control. También están trabajando con los países vecinos para evitar que las infecciones crucen las fronteras.

Fuente: 20minutos.es