“La radio es muy popular y accesible, llega a las zonas remotas en momentos de emergencia cuando no hay sistema eléctrico, ni internet y las líneas están sobrecargadas”, explicó a Prensa Latina la jefa de la sección de medios de comunicación social de la UNESCO, Mirta Lourenço.

Informó Lourenço que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene varios proyectos de apoyo sobre todo a las radios comunitarias.

“Estas cumplen un servicio especial porque tratan problemáticas propias de la comunidad y muchas veces tienen el valor de transmitir en la propia lengua de la zona, lo cual permite a mucha gente estar informada de lo que sucede en la región o en el mundo”, dijo.

Es además un medio educativo por su contenido y por eso es importante elevar la calidad de su programación, agregó.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, recordó que este medio es importante para resolver los problemas locales, da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías y a las mujeres, ayuda a impartir educación a los analfabetos y salva vidas durante catástrofes.

Varias emisoras internacionales, entre ellas la BBC de Londres; Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, la Voz de Rusia y China Radio Internacional transmitieron parte de su programación en vivo desde la sede de la UNESCO.

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero a propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura porque coincide con la fecha de la creación de Radio Naciones Unidas, en 1946.