Primero fue la euforia por creerse el centro geográfico de la Tierra y después la decepción al desmentirse que la provincia turca de Çorum, situada en Anatolia central, fuera el centro del mundo, informa el diario Hürriyet.

La noticia fue difundida el miércoles por la agencia semipública Anadolu, señalando que ubicaba justo en Çorum el lugar de menor distancia a cualquier otro punto en la superficie terrestre no cubierta por el agua.

Pero el jueves Anadolu retiró su nota, indicando que fue difundida por error, dado que no indica tal cosa y se trataba meramente de una especulación propuesta en un foro de debates turco.

La retractación ha causado una gran desilusión en la provincia y su capital, Çorum, cuyo alcalde, Muzaffer Külçü, había echado ayer las campanas al vuelo, con la esperanza de que llegaran turistas a una provincia poco frecuentada por los visitantes.

“Antes sólo nos conocían por nuestros garbanzos tostados. Ahora nos conocerán también por ser el centro de la Tierra, y esto traerá ventajas económicas, turísticas y comerciales”, declaró Külçü en una rueda de prensa.

“Tenemos la riqueza de al menos ocho civilizaciones y no nos sorprende que el centro de la tierra fuera Çorum”, agregó ufano el alcalde de la ciudad de 280.000 habitantes.

La noticia, que llegó a ser incluso tuiteada por la Oficina de Prensa del primer ministro de Turquía, ha sido hoy motivo de burla por numerosos usuarios de las redes sociales.

“Con cada garbanzo que te metes en la boca puedes sentir el centro de la Tierra”, escribía un usuario de Twitter.

“No tenemos aeropuerto ni metro ni tren de alta velocidad, pero nos basta con ser el centro de la Tierra”, se quejaba otro.

En distintos foros de internet se reflejan cálculos que establecen el hipotético punto de menor distancia a todos los demás lugares de tierra firme en Anatolia central, bien el Kirsehir, a un centenar de kilómetros al sureste de la capital, Ankara, o en Çorum, a 200 kilómetros al noreste.

Sin embargo, esos cálculos no citan fuentes fidedignas para tales aseveraciones, que parecen originarse en institutos o sitios web dedicados a teorías fantásticas o religiosas.

EFE

TAGS RELACIONADOS