Al menos 43 muertos y más de 235 heridos dejó un ataque armado en el aeropuerto internacional de Estambul, , según informó la televisión pública turca TRT.

Entre las víctimas hay 19 extranjeros. De los 43 muertos han sido identificados 37, de los que diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad, precisa un comunicado, mientras que 19 cadáveres ya han sido entregados a sus familias.

Además, 94 personas siguen bajo tratamiento en diversos hospitales de la ciudad, mientras que 109 han sido dados de alta.

Entre los muertos hay cinco policías locales y un ciudadano ruso, además de tres detonaciones y tres terroristas suicidas, agregó el servicio inglés de TRT.

Según las informaciones de la televisión pública TRT, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21:30 hora local del martes, en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas.

Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.

Aunque el ministro habló de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes. El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se han cancelado todos los vuelos.

Por su parte, el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, aseguró a la prensa que el ataque dejó 28 muertos y que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas.

El gobernador turco refirió que el ataque en el terminal aéreo de Estambul ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas, que estaban armados y luego detonaron sus cargas explosivas.

¿Qué dicen testigos?

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc.

Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”. Por el momento se desconoce si todos los atacantes han sido abatidos.

Diversas versiones

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

Decenas de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

Según la cadena de noticias CNNTürk, se trata de un ataque suicida perpetrado por varios terroristas que habrían disparado con fusiles automáticos antes de hacerse estallar.

Crisis en Turquía

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico ( , por sus siglas en inglés) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Todos los medios apuntan que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado.

También puedes ver: ISIS atacó París

Fuente: EFE