Un tribunal de condenó hoy a un periodista a 21 meses de cárcel por presuntamente insultar al presidente turco, el islamista , en su defensa ante una corte de Estambul cuando era procesado por el contenido de una noticia.

Baris Ince era uno de los jefes de edición del diario opositor BirGun, que ya fue procesado por una noticia en portada que acusaba a Erdogan y a su hijo Bilal de corrupción.

Mientras estaba defendiéndose ante la Justicia, el periodista presentó un escrito de defensa donde se podía leer en forma de acróstico “Ladrón Tayyip”.

“Todo el mundo sabe sobre esa corrupción, nadie lo niega. La corrupción ha sido silenciada por los fiscales y la policía y nosotros, los periodistas, estamos siendo acusados por escribir sobre corrupción”, explicó Ince en declaraciones a Efe.

“Nosotros estaremos en la cárcel, después saldremos, y contaremos a nuestros niños lo que hicimos, pero ellos serán recordados como corruptos”, agregó el periodista de 34 años.

Ince, quien recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, declaró que casos como el suyo “muestran el estado de la libertad de prensa en Turquía”.

Si la alta Corte confirma la sentencia, el periodista deberá ir a prisión, donde se encuentran actualmente 33 reporteros, según datos de la Asociación de Periodistas Progresistas de Turquía (CGD).

Fuente: EFE