José Rafael Marquina es el primer médico venezolano que habla sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien fue operado el lunes en Cuba por una nueva lesión encontrada en la zona en la que tuvo un tumor.

Pese a los mensajes alentadores de Chávez a través de las redes sociales durante las últimas horas, Marquina asegura que el panorama no es para nada alentador.

El profesional, graduado en la Universidad de los Andes en Mérida con doctorados en los EEUU y especializado en medicina pulmonar y en sueño, tiene acceso a los informes confidenciales que elabora el equipo que atiende al caudillo caribeño y es por eso que es contundente a la hora de referirse su pronóstico, de acuerdo al diario español ABC.

“El tumor es maligno. Pero dependerá de la biopsia para determinar el tipo de cáncer”, así se refirió el médico venezolano, también profesor de la Nova Southeastern University en Florida.

Sobre la operación a la que fue sometido esta semana, indicó que duró menos de una hora. “Por eso Chávez se recuperó tan rápido. Fue una operación muy superficial. Lo que hicieron fue limpiarle un poco la herida de los bordes necróticos”, aseguró por teléfono al periódico.

Asimismo, advirtió que Chávez se dirigirá por televisión a la nación en breve, antes del sábado seguramente.

En uno de sus mensajes publicados en su Twitter, José Rafael Marquina fue más negativo aún: “Totalmente inútil cualquier intervención, en caso de Hugo Chávez la enfermedad está totalmente diseminada”.

Fuente: Infobae.com