Concluyó el primer debate presidencial de Estados Unidos (USA) entre la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

El encuentro, considerado como histórico y que ha baitdo récords de audiencia, es el primero de los tres cara a cara en los que los dos candidatos medirán fuerzas antes de los comicios del próximo 8 de noviembre.

las frases del debate

Trump y la mención a México:

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, mencionó a México en la primera frase de su primer debate con su rival demócrata, Hillary Clinton, con el fin de orientar la discusión hacia la fuga de empresas de EE.UU. buscando abaratar costes instalándose en otros países.

“Cuando vendemos a México hay un impuesto, cuando nos venden a nosotros no lo hay. Es un acuerdo defectuoso. Tenemos que parar para que dejen de robarnos nuestros puestos de trabajo”, afirmó Trump, quien prometió que si llega a la Casa Blanca creará una gran cantidad de empleos.

Clinton arremete contra Trump:

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró hoy haber conocido a numerosos exempleados de su rival republicano, Donald Trump, a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios.

“Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces”, insistió la demócrata, quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.

Correos electrónicos versus impuestos:

Donald Trump se comprometió a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados pero solo si Hillary Clinton divulga los correos electrónicos de sus servidores privados.

El magnate neoyorquino se ha negado hasta ahora a publicar su declaración de impuestos, aunque durante el primer debate que mantienen de cara a las elecciones de noviembre aseguró que los expondrá al escrutinio público cuando el servicio de recaudación de impuestos (IRS), la Hacienda de EE.UU., acabe de auditarlos.

“Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30.000 correos que ha borrado”, dijo Trump, aprovechando para contraatacar a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Frente a ello, la ex primera dama ofreció tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos.

“O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales”, consideró Clinton, que despertó vítores y aplausos en la audiencia de la Universidad de Hofstra (Nueva York), donde se celebra el primer debate presidencial.

el debate completo

nota original

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano , apuran las últimas horas antes del decisivo primer debate presidencial de mañana en la Universidad de Hofstra, que se espera sea el más visto de la historia, con más de 100 millones de telespectadores.

El debate comenzará a las 21.00 del lunes hora del este de EEUU (01.00 GMT del martes).

La expectación se encuentra alimentada por el polarizado clima electoral tras una campaña agresiva que no se ha caracterizado especialmente por su limpieza y la reñida contienda, ya que las últimas encuestas apuntan una reducción del margen de ventaja de Clinton cerca del empate técnico.

Donald Trump

Donald Trump

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 24/09/2016 A LAS 6:18 PM]

Este lunes 26 de setiembre se realizará el esperado debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos , por el partido Demócrata y Republicano, respectivamente. Esperado porque se trata de dos postulantes completamente distintos, totalmente antagonistas y que tiene al país del norte con la opinión dividida.

No hay zonas grises en esta elección presidencial. Lo mismo viene ocurriendo en el exterior, donde la comunidad internacional sigue con singular atención el desarrollo de las campañas electorales. Si bien esta elección siempre despierta atención en el mundo entero, en esta ocasión la vigilancia es máxima, en todo sentido.

Puyazos, polémicas propuestas y declaraciones, recaídas en la salud, protestas nacionales e internacionales han sido la constante de esta campaña electoral que ha tenido en Donald Trump a una figura que ama el escándalo y está acostumbrado a los shows frente a las cámaras. Ello se ha compensado con la experiencia en política que posee Hillary Clinton.

Los últimos días de Trump previo al debate

. Se ha convertido en el candidato más resistido en el exterior, sobre todo en los países que tienen mayor cantidad de ciudadanos que migran a Estados Unidos. A pesar de ello, y de las acusaciones de discriminación, Trump goza con la simpatía del electorado y no sería sorpresa que se adjudique la victoria este noviembre próximo.

Trump recibió el apoyo de su exrival en las primarias Ted Cruz y lo agradeció de esta forma en su cuenta oficial de Twitter: “El apoyo del senador Ted Cruz fue una maravillosa sorpresa. Aprecio enormemente su apoyo. Tendremos una tremenda victoria el 8 de noviembre”.

Los últimos días de Clinton previo al debate

Luego de un —que preocupó al electorado y fue bien aprovechado por Trump—, la candidato ha retomado con intensidad sus labores a poco del primer debate, sin embargo ha tenido que cancelar su visita a Charlotte, ciudad en estado de emergencia por las protestas que se generaron luego del asesinato de un afroamericano a manos de un policía.

A pesar de ello, Clinton ha recibido un importante respaldo de uno de los diarios más influyentes del país. The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de Hillary Clinton y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas.

Última encuesta

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, recuperó la cota del 50 % de apoyo entre potenciales votantes y aumentó su ventaja sobre su rival, el republicano Donald Trump, que obtiene un 45 %, según una encuesta publicada por NBC News.

El primer debate

El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump comenzará a las 9 pm locales (8 pm hora peruana) y será moderado por Lester Holt, periodista de la cadena NBC.

Durante el debate, a cada candidato se le hará preguntas en seis temas diferentes y tendrán 15 minutos para resolver cada módulo.

Luego de cada interrogante, los candidatos tendrán dos minutos para responderle al moderador y después refutarán las expresiones de su contrincante.