Más de 110 vehículos blindados, con unos 500 soldados, partieron de la base de operaciones de contingencia de Adder y pasaron la estación fronteriza hacia el desierto. Un vocero militar confirmó que con ello, ha terminado la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

El último contingente procedía de la base de Fort Hood, en Texas, y había estado destinado cerca de Nasiriya, a unos 300 kilómetros al sur de la capital Bagdad. Su próxima parada será el campamento Virginia en Kuwait, antes de volver a Estados Unidos.

La guerra de Irak comenzó en marzo de 2003 con ataques aéreos de Estados Unidos contra la capital y otros objetivos, a los que siguieron la entrada terrestre de efectivos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos que derrocó el régimen de Saddam Hussein.

Según el gobierno estadounidense, más de 1,5 millones de soldados estadounidenses participaron en la operación, de los que perdieron la vida unos 4.500 y más de 30.000 resultaron heridos. En el momento álgido del conflicto, Washington tuvo desplegados 170.000 efectivos y hasta 505 bases militares en territorio iraquí.

Fuente: Infobae