Fobos caerá sobre Marte

Fobos, una curiosa luna de Marte, totalmente irregular, resulta tener el récord de ser la luna que orbita más próxima a la superficie de su planeta, que en la actualidad es inferior a 6.000 km, mientras que nuestra Luna está a poco menos de 400.000 km.

El Dr. Sharma ha estudiado la órbita de Fobos escribiendo sobre ello en ‘Theoretical Formulation of the Phobos, moon of Mars, rate of altitudinal loss’ (Formulación Teoríca de Fobos, luna de Marte, índice de pérdida altitudinal). El Dr. Sharma afirma que Fobos caerá a Marte dentro de 10,4 millones de años. Pero antes, dentro de 7,6 millones de años, cuando Fobos se acerque a tan solo 3.620 km de la superficie de Marte, éste debido a la fuerza de marea del planeta, se romperá y sus trozos quedarán girando en torno al Planeta rojo formando un anillo, hasta que caigan poco a poco.

Tritón explotará y dará anillos a Neptuno

Nuestra Luna tiene un diámetro de 3.476 km, mientras que Tritón tiene 2.407 km de diámetro. Es una de las mayores lunas de nuestro Sistema Solar y la más grande del planeta Neptuno.

Nuestra Luna ralentiza el movimiento de rotación de la Tierra por el efecto de las mareas, lo que hace que el satélite se aleje. Tritón tiene una órbita casi exactamente circular, pero la conservación del momento angular acerca Tritón a Neptuno y además acelera la rotación del planeta, también lo contrario que ocurre entre la Tierra y la Luna.

Cuando Tritón se acerque demasiado a Neptuno, la fuerza de gravedad de éste estirará al satélite y lo romperá en millones de pedazos, que girarán alrededor de Neptuno formando un complejo de anillos muy similar al de Saturno. Claro que los científicos hablan de 3.600 millones de años para el acontecimiento.

Saturno perderá un anillo

Desde un principio, hemos pensado que los anillos de Saturno se formaron al mismo tiempo que el planeta, pero gracias a los estudios que se está realizando Jeff Cuzzi, científico interdisciplinario de la misión Cassini de la NASA, parece que éstos se formaron hace unos 100.000 millones de años, lo que puede indicar que no sean tan estables como se pudiera pensar.

Muchos científicos creen que los anillos de Saturno son simplemente una rareza en el Sistema Solar, una bella visión de la que podremos disfrutar durante algún tiempo. El anillo más cercano a Saturno está cayendo hacia él poco a poco, lo que podría desestabilizar el conjunto de anillos exteriores a éste y desintegrar todo el sistema con las migraciones de las lunas Prometeo y Pandora.

Fuente: ABC