Los insurgentes tienen un bastión en un área del sur de California, que incluye las cruciales ciudades de Los Ángeles y San Diego.

En realidad esto es solo un simulacro que llevarán a cabo este verano las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero usuarios de internet y comentaristas conservadores han alimentado la idea de que se trata de un plan oculto para tomar militarmente el sur del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México debe invadir Corea del Norte, polémico tuit de un político

La paranoia la desató la filtración de un mapa de colores que define a Texas y Utah como estados “hostiles”. En principio parecía la habitual teoría conspirativa que circula por las redes, pero la cosa ha llegado a mayores.

El simulacro se denomina “Operación Jade Helm 15”, uno de los mayores ejercicios militares de EE.UU. en su propio suelo. Hasta 1.200 militares de cuatro ramas de las Fuerzas Armadas participarán en Jade Helm, que durará tres meses, del 15 de julio al 15 de septiembre, y se extenderá a lo largo de siete estados.

TE PUEDE INTERESAR: Alemania: Aliados violaron a más de un millón de mujeres y niñas

El ejercicio pretende reproducir un escenario posible en países extranjeros y la topografía de la región elegida es ideal por su similitud con zonas de combate extranjeras, según el Pentágono, que ha tenido que desmentir los rumores de una invasión.

Esta desconfianza en el gobierno federal es común en muchas partes de Estados Unidos, pero en el estado de Texas es de unos niveles muy marcados. Texas, que fue un estado independiente de 1836 a 1846, tiene una identidad muy fuerte.

Una cosa une a los 26 millones de texanos, según el periodista de la BBC Gary O’Donoghue: “Nadie puede meterse con Texas”. Por ello la idea de que las fuerzas armadas planean una invasión, o la introducción de la ley marcial, ha sido creída por muchos.

LEE MÁS AQUÍ: ¿Corea del Norte se alista para guerra con EEUU? Kim Jong-un dijo…

Pero como O’Donoghue apunta, lo que nadie parece haber reparado es que Texas alberga a uno de los mayores contingentes militares de todo el país. Un ejemplo es la base de Fort Food, cerca de la ciudad de Waco, donde 45.000 militares en activo están estacionados.

Fuente: BBC Mundo